Medios y violencia de género

Publicidad y Violencia de género: La naturalización de un delito contra los derechos humanos de las mujeres.

El Centro de Investigación y Acción en Derechos humanos y Desarrollo y el Grupo de Investigación y Acción sobre la Trata de Mujeres y Niñas para su explotación sexual comercial en Argentina, convocan a denunciar todo acto de violencia de género en la publicidad, prensa y televisión.

El CIADHUD y el Grupo de Investigación y Acción sobre la Trata de mujeres y niñas en Argentina denunciamos a las siguientes empresas que utilizan publicidades sexistas que promueven la violencia de género:

  • PEPSI de Argentina. La publicidad del producto Pepsi Max en el que tres hombres jóvenes apuestan mujeres. Las mujeres son presentadas como meros objetos, sin decisión, y son caracterizadas desde patrones estéticos discriminadores, agresivos y denigrantes.
  • La tira del diario PAGINA 12 “Clara de Noche” en el suplemento para jóvenes “No”. En la tira se presentan las historias de vida de una prostituta. El contenido es escandalosamente agresivo, denigrante y violento hacia las mujeres. Construye una imagen de lo femenino basada en la naturalización de la mercantilización de su cuerpo, la supuesta naturaleza de la mujer tendiente a “venderse” y prostituirse asumiendo una idea sobre su sexualidad basada en la pasividad pura y la no existencia del deseo. La mujer aparece deseante del dominio masculino que ejerce violencia sobre su cuerpo y la deshumaniza.
  • Cerveza BRAHMA. La publicidad bajo el lema “No pensar en nada también es Buena onda” presenta a una serie de mujeres identificadas desde patrones estéticos denigrantes, agresivos y discriminadores. Las mujeres son visibilizadas como meros objetos de deseo deshumanizados y estereotipados, mientras repiten constantemente “soy tuya, soy tuya” y aparecen estereotipos de mujeres “deseables”, entre ellas una colegiala.
  • Desodorante AXE. Todas las campañas de este producto de basan en la imagen femenina degradada, pasiva y abusada en donde el hombre ejerce un sexualidad desbordante y legitimada que violenta a la mujer.
  • Canal de cable FX bajo el lema “Para grandes hombres” en el que continuamente se presentan imágenes denigrantes y violentas hacia las mujeres.
  • Vino Frizzé, en el que la publicidad actualmente al aire se propone desde el lema “¿Y si salimos a buscar minas?” Desde una mirada totalmente agresiva y violenta hacia la mujer visibilizada como un objeto y una mercancía.
  • Los programas del Canal 13, dirigidos por Marcelo Tinelli. “Cantando por un sueño”, “Bailando por un sueño” y “Patinando por un sueño”. Las mujeres aparecen sistemáticamente definidas como objetos, semidesnudas. Se las ofende, se ejercen violencias simbólicas contra sus cuerpos, se presenta a la mujer como un objeto que se denigra constantemente y se refuerzan sentidos, pautas y estereotipos.
  • La publicidad gráfica de la línea de Jeans Stone, en donde se puede leer que un jean debe ser usado dos o tres veces antes de ser lavado mientras la imagen muestra a una mujer joven, en cuatro patas, arrastrándose hacia un hombre joven, recostado, mientras de fondo vemos a otro hombre parado en el punto original del que la mujer ha partido arrastrándose. La asociación entre la mujer y su “uso” sexual por dos o tres hombres es violenta, denigrante y agresiva.
  • Todas las revistas y publicaciones “para hombres” que inundan los kioscos de revistas, denigrando, difundiendo un imagen de mujer negativa, abusiva, denigrante.

Es indispensable denunciar las publicidades que fomentan la violencia de género. Publicidades que cada día promueven la discriminación, la violencia y la agresión contra las mujeres. Las imágenes que las publicidades promueven atentan contra la dignidad de las mujeres y construyen también una sexualidad masculina única y violenta, definiendo patrones de conducta. Los medios masivos fomentan múltiples imágenes de las sexualidades y prácticas sexuales ocultando la desigualdad y la deshumanización de las mujeres.

El mercado ha avanzado sobre la producción un marketing de lo intangible creador de necesidades simbólicas. Construcción de identificaciones sociales que fomentan barreras, discriminación, exclusión límites puestos en el nosotros-otros. En ese contexto el cuerpo se subsume al mercado como producto sobre el que se labran identificaciones grupales, sexuales y fundamentalmente que refuerzan la sexualidad y el género. Ideales de hombres y mujeres y atributos marcados que se refuerzan con cada imagen consumida. La publicidad sexista promueve la violencia de género y fomenta una sexualidad masculina basada en la dominación y violencia sobre el cuerpo femenino que se visualiza como objeto consumible al que se le niega todo tipo de voluntad, subjetividad y acción. La vivencia de una sexualidad masculina fomentada por la cultura, los medios masivos de comunicación y las imágenes publicitarias asumen como natural el doblegamiento de la voluntad del otro-a, sea por la fuerza o sea por la necesidad de venderse.

La práctica social agresiva, denigrante se enmascara bajo la etiqueta de patrones de conducta naturalizados y definiciones de los atributos masculinos y femeninos basados en una relación de desigualdad. Hay una imagen dominante de la sexualidad femenina que asume la posibilidad de que el cuerpo de la mujer sea visualizado como mercancía.. La aceptación de la imagen del cuerpo propio como una mercancía es una operación efectiva de esta imagen dominante. Implica aceptar que la sexualidad masculina es activa, desbordante y sin límites mientras que la mujer es pura pasividad que se ofrece. La misma naturaleza violenta de abuso y explotación del intercambio supuestamente comercial nos da la pauta de una imagen de la sexualidad femenina y de su cuerpo como meros objetos de deleite, consumo y abuso indiscriminado.

La publicidad opera sobre las identificaciones de lo masculino y lo femenino, sobre dos corporalidades identificadas desde complejas coordenadas. Los géneros son construcciones culturales que implican acciones, prácticas, disposiciones materiales, simbólicas, físicas y mentales que dotan de sentido al sujeto. El género como construcción trasciende la identidad basada en lo genital o biológico. Adscribir a un género supone roles, derechos, obligaciones, rituales, oportunidades y espacios, definiciones de carácter, aptitudes, valores que se asumen en forma apriorística. Posiciona al sujeto mental y corporalmente. Establece una gama de discursos que a priori proponen patrones de conducta y comportamiento. El género se construye y se sufre. Los géneros han sido construidos de múltiples formas a lo largo de la historia. En el caso de las culturas occidentales la unión entre sexo, género y sexualidad parece ser indisociable de las imágenes de hombre y mujer como par indisociable que establece un conjunto de inflexibilidades y regularidades respecto de su género y la vivencia de su sexualidad.

La construcción de la sexualidad masculina determina pautas de poder, control y abuso sobre ese cuerpo otro. Los roles y formas tradicionales de construir la imagen masculina basados en la fuerza, rudeza, independencia sentimental, estabilidad emocional, distancia del mundo doméstico e independencia económica se asocian al ejercicio de una sexualidad que todo lo puede y a una única relación posible de desigualdad y agresión sobre las mujeres como sujetos opuestos, a denigrar, dominar y abusar. Sujetos sin voluntad, sin derechos y vulnerados.

Como ha señalado Pierre Bourdieu en su análisis de la dominación masculina, la operación realizada sobre las imágenes de hombre vs mujer se han basado en la transformación de la historia en naturaleza. Esa transformación ha permitido pensar en términos de masculino y femenino. Bourdieu encuentra en esta operación la presencia de un juego de polaridades en donde la relación entre los sexos se basa en la dominación. Lo activo vs lo pasivo y el deseo masculino como deseo de posesión. Lo femenino aparece caracterizado como una dominación erotizada en la que el deseo femenino es deseo de dominación masculina. Hay así una idea de un reconocimiento erotizado de la dominación.
El varón como género inventado pone en juego una serie de imágenes sociales que lo distancian del cuerpo femenino. El carácter social de esta construcción de masculinidad camufla el lugar central que se otorga al ser varón. Basado en un sistema patriarcal dominante y heterosexual en el que los géneros se identifican desde estas coordenadas.

Las conductas masculinas y las pautas culturales atribuidas a su sexualidad activa y sin frenos se acentúan uniendo sexo y poder como dos componentes base. La identidad masculina es una construcción social problemática. El sistema dominante que construye los géneros en donde es natural la identificación del hombre como dominador de la mujer, sustenta prácticas cotidianas de violencia aceptadas. Desde el silbido en la calle, el acoso en el trabajo, el ataque doméstico, violación, prostitución y la invasión constante de imágenes denigrantes y violentas hacia y sobre las mujeres.

Convocamos a todos y todas a denunciar y repudiar las publicidades, programas televisivos y todo tipo de expresión que fomente la violencia de género.

Responses

  1. No justifico nada pero que ocurre con los espectaculos de strep tease masculino y otros donde actuan figuras masculinas famosas que se les arroja ropa interior femenina? quien es el denigrado ahi; no justifico nada contra mujeres y hombres pero hasta que punto en esto, no se esta invocando a la mujer para reprimir cuestiones del sexo?

  2. es exelente lo k decis. no es en mi caso un manifiesto feminista, sino el relatar la verdadera presion de los medios esteticamente y sin basilar y a todo esto la sociedad ve este tipo de programas o anuncios de un modo natural, sociologicamente hablando.
    t felicito.

  3. Alberto, el 50% de personas traficadas en el mundo son niñas y niños y el 46% son mujeres para explotacion sexual y solo el 4% hombres. Que existan esos espectaculos, creaciones bastante recientes del mercado para extender sus ganancias- no es una contraprueba de que la violencia de genero (hacia los dos generos) sea la dominante en los medios masivos de comunicacion. Podes mirar en un puesto de diarios y revistas y contar cuantas publicaciones presenan mujeres desnudas y cuantas hombres, cuantas construyen la imagen femenina desde patrones machistas y violentos. Pero no importa la cifra, lo cierto es que todos somos bombardeados con estas imagenes que construyen patrones de lo masculino y lo femenino y en su mayoria son las mujeres las que aparecen como productos consumibles violentados en su dignidad y derechos. Que haya un espectaculo de streaptease masculino no quiere decir que la mujer no sea consumida y violentada en sus derechos todo el tiempo en los medios. La violencia de genero es tanto hacia mujeres como varones. Desgraciadamente las cifras mundiales dan cuenta de que las mujeres son las mas violentadas en una cultura patriarcal y dominante desde hace siglos.

  4. Estoy totalmente de acuerdo con la publicacion de esta nota, para cualquier mujer este tipo de publicidades resultan ofensivas y denigrantes. El medio publicitario esta lleno de este tipo de anuncios en lo que se ve a la mujer representada solo como un objeto sexual y bajo el sometimiento masculino
    ALBERTO respecto a lo que decis de los cabarets de hombres, son la minoria…y en todo caso el punto central de la nota no es la lamentable denigracion que la mujer sufre hasta cuando siendo mayor de dedica a eso, sino el mensaje que se tranmite en la publicidades sobre denigracion femenina y a quien nadie parece importarle, Cuantas publicidades viste en la que se denigre a un hombre en relacion a la mujer?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: