Posteado por: ningunamujermas | marzo 1, 2010

Diario Olé: Fútbol y violencia de género

No es nueva la asociación que los medios hacen entre el futbol, la definición de masculinidad dominante y la violencia de género. El diario deportivo Olé, del Grupo Clarín, es un claro ejemplo de denigración constante y violencia hacia las mujeres. La construcción de una masculinidad violenta hacia los propios varones,  basada en la violencia e identificada con el fútbol como deporte de “hombres” es acompañada de una imagen de lo femenino encarnada en ofertas publicitarias de sexo, mujeres sin ropa, metáforas de futbol referidas a las mujeres como objetos de consumo pasivo y constantes “producciones” de calendario y promotoras junto con la oferta de celulares, tv plasma y máquinas de afeitar.

El Diario Olé basa su propuesta comercial en el fomento y reforzamiento de la masculinidad como ejercicio del poder, expresión de dominio, vivencia de la violencia como medio de expresión masculino y consumo de las mujeres como objetos pasivos. La hipocresía de sus notas alarmadas por la violencia en el fútbol es acompañada inmediatamente por columnas en las que sus periodistas dan cuenta de como “se los cogieron” los de una hinchada o un equipo a un rival, de la “hombría” de tal o cual jugador que no “mariconea”, del espacio que se le da a los barrabravas y la cultura de la violencia y la idea de “hombría”. El hombre “se coge”  a la mujer y al otro denigrado. Porque la mujer nunca es más que un objeto y la imagen del sexo es la de una batalla en la que uno domina al otro(a). Eso forma parte de la construcción de la masculinidad dominante respecto de la práctica sexual. El dominio sobre lo otro-a. Todo esto se suma a la imagen de una constante denigración de la diversidad sexual y  otras formas de expresión de la masculinidad. Las expresiones constantes y alusiones a los “putos” y a las mujeres como “putas”, “perras” es constante. La violencia de género no sólo se ejerce sobre las mujeres. También hacia los varones y también hacia los extranjeros.  El diario Olé es claro ejemplo de cómo se ejerce y se construye la violencia.

El Diario Olé publica también llamativos anuncios de mujeres, acompañantes sexuales, menores de edad, “colegialas”, deportistas que posan desnudas para Playboy o a las que se les puede ver, en una fotografía, partes de su cuerpo mientras practican un deporte. Esto es lo que el diario Olé entiende por periodismo.  El deporte parece ser cosa de “hombres”, nunca de mujeres y a su vez parece no poder escindirse del consumo de las mujeres como objetos indiscutibles. No hace falta recordar el pasado Mundial de fútbol celebrado en Alemania y los prostíbulos móviles que el propio estado sembró alrededor de los estadios para que los fanáticos – solo hombres, las mujeres no son contadas como deportistas o amantes de un deporte- saciaran sus necesidades, aparentemente naturales y legales, de consumir y esclavizar mujeres para su satisfaccion personal. Porque esa es la masculinidad que fomentan.

El Diario Olé es un medio que aporta a la violencia de género, haciendo negocios fomentando la prostitución, naturalizando al hombre como cliente de prostitución, a la mujer como “puta” por naturaleza y la esclavitud como algo normal, reforzando roles de género basados en la violencia, la esclavitud y la discriminación. Lamentablemente es uno de los diarios deportivos más leídos en Argentina y viola los derechos humanos de las mujeres.

Digamos basta a este tipo de periodismo basura, comercial y agresivo y a este tipo de empresas mediáticas que fomentan, sin escrúpulos, la violencia y la discriminación de las mujeres, de los varones, de la identidad sexual y de las nacionalidades y pertenencias étnicas.


Responses

  1. De que el futbol es un reflejo de educación machista, y reforzadora de estereotipos masculinos y femeninos es verdadero tanto en Argentina, México, sudafrica y el resto del mundo, los medios lo refuerzan y los aficionados a traves de las barras lo actuan , masculinidad misogina, homofobica y violenta , que es la dominante, denunciar estas practicas tal vez sea el primer paso hacia formas de ser más respetuosas y solidarias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: