Posteado por: ningunamujermas | octubre 19, 2008

Por qué una encuesta sobre prostitucion para comprender la Trata de mujeres?

Se ha hablado mucho en los últimos tiempos sobre “trata de mujeres”. El concepto de trata definido por los protocolos y conjuntos de leyes que se han ido sancionando y el amplio debate que se ha producido en torno a la idea del consentimiento y la voluntad de mujeres adultas que supuestamente “deciden” su “profesion” ejerciendo la prostitución a diferencia de l@s niñ@s y adolescentes en situación de trata hacen necesario aclarar conceptos.

Consideramos que la trata de mujeres y niñas no puede ni debe ser diferenciada de la prostitución, dando lugar al reforzamiento de la idea de que solamente en el caso de niñas, niños y adolescentes existe una violacion de los derechos humanos, violencia y abuso. La finalidad de la trata es la prostitucion. La trata existe porque existen clientes dispuestos a pagar por sexo. La trata existe y se sostiene cada vez que el Estado intenta regular la prostitucion y legitmar la esclavitud y la violencia, cuando no cierra los prostíbulos , cuando no se reafirma la prostitucion como un delito cometido por clientes y proxenetas, no por mujeres, cuando no se plantea de una vez no la prohibición sino la abolición de la prostitución.

Si la trata de mujeres es definida como un delito, es necesario no escindirla de la prostitución como aquella esclavitud y abuso legitimados por el Estado y por la sociedad, la publicidad y la complicidad de las empresas mediáticas. Mientras continuemos calificando de delito solamente a la trata y de trabajo “mas viejo del mundo” a  la prostitucion, no lograremos dar con la verdadera causa de la existencia de redes de trata de explotación sexual.El negocio de la prostitucion es  legitimado diariamente y por él existe la trata de mujeres, no son fenómenos separados. Mientras se continue victimizando a las mujeres y niñ@s tratad@s por las redes, quitando del foco del problema a los clientes y tratantes como la causa, mientras sigamos definiendol@s como personas “forzadas”, mientras se califique a las mujeres adultas como “prostitutas” que trabajan en lugar de visualizarlas como mujeres sobre las que se ejerce violencia y abuso,  seguiremos sin comprender esta violacion de los derechos humanos y la dignidad humana.

Es por eso que nosotras, como grupo de investigación, rechazamos por completo la distincion entre trata y prostitucion, entre “tratadas” y “prostitutas”. Creemos que la trata es un problema que debe abordarse desde la perspectiva de género, que es violencia de género y que es una violación de los derechos humanos. Creemos que la trata es un problema que debe hacer foco en la demana y los clientes, en la forma en la que diariamente los medios y las políticas públicas legitiman su existencia y no es diferente de la prostitución. La ley sancionada en Argentina siga haciendo foco en el consentimiento, en la diferenciacion entre “tratadas” y “prostitutas”, en la victimizacion sin dar respuesta a la necesaria atención de las víctimas, que es inexistente y sin programas reales puestos en marcha, al control de la publicidad y el lenguaje sexista y violento en los medios, a la formación de especialistas en cada uno de los ámbitos de ejercicio de la violencia de género y a la sanción de los clientes. Mientras continuemos asumiendo que la prostitucion es una cuestión del ejercicio privado de la sexualidad masculina no podremos combatirla. Es necesario comprender que la prostitución no es una cuestion personal y privada, es violar los derechos de una mujer, es abusar, violentar y denigrar. Es un delito que debe ser penalizado y se sustenta en la construcción desigual de los géneros. La prostitución debe ser abolida y no prohibida. La ley 26364 aprobada este año sobre trata de personas es una ley que no se focaliza en la trata como una violación de los derechos humanos y un crimen de lesa humanidad. Se pone enfasis en los medios de captacion como el engaño, la amenaza y cohersion y no en la finalidad de la trata que es la explotacion sexual. Es asi como ademas de proponer penas desequilibradas en relacion con la gravedad del delito, sostiene la idea de que el consentimiento de una mujer mayor de 18 años para ser explotada es algo posible. Sostener la ley sobre la obligacion de la victima de demostrar que fue engañada o a demostrar que se han violado sus derechos es sostener la ley en la declaracion subjetiva de una victima que ha sido violentada fisica y psicologicamente, que es amenazada, que es cohersionada, que tiene miedo, que por lo general no siente garantias al hacer una denuncia. Y peor aun, es una ley que al insistir en el consentimiento esta aceptando y legalizando la prostitucion. Es una ley que no penaliza al cliente (que preferimos llamar prostituyente) y jamas lo menciona como actor central del delito. Legaliza para las mayores de 18 años el sometimiento, la explotacion y la denigración como seres humanos y perpetua la violacion de los derechos humanos. La prostitución no es algo que ejerce una mujer sino algo ejercido sobre ella. Y responde a causas basadas en la violencia de genero, la inequidad entre los generos y la violacion de los derechos humanos de las mujeres.

Allí es por donde debemos comenzar a transformar y combatir la trata de mujeres.

Creemos que,

…cuando se legaliza la prostitucion se esta legalizando la violencia, el abuso, la esclavitud, la violacion de los derechos humanos
…cuando pagas por sexo estas violando, abusando, denigrando a una mujer.
…la prostitucion no es un trabajo, es violencia.
…no es el oficio mas viejo del mundo, es la forma de esclavitud mas vieja del mundo.
la prostitucion es una violacion de los derechos humanos
…porque vos pagás existe la prostitucion.
…la prostitucion no es una decision, es la reduccion de la mujer a un objeto consumible.
…la mujer prostituida no tiene clientes: tiene Prostituyentes. Cuando pagas por sexo sos complice.
regular la prostitucion es legitimar la esclavitud.
…la trata no es un delito cometido por mafias, es un delito cometido por clientes que la hacen existir, es un delito cometido por el Estado que no actúa y legitima la prostitución.
…la violencia de género, mata.

Responses

  1. encuestas sobre prostitucion a nivel d europa y latinoamerica. respueste urgrnte.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: