Posteado por: ningunamujermas | noviembre 8, 2007

Clara de noche: Violencia de género y deshumanización de la Mujer

La tira “Clara de Noche” del diario Página/12, publicada en el Suplemento “No” es un ejemplo de fomento de la violencia de género que se publica semanalmente.

La tira promueve la violencia de género, es agresiva y denigrante para las mujeres. Atenta contra la dignidad de las mujeres. Fomenta una sexualidad masculina basada en la dominación y violencia sobre el cuerpo femenino que se visualiza como objeto consumible al que se le niega todo tipo de voluntad, subjetividad y acción. Se asume como natural el doblegamiento de la voluntad de la mujer sea por la fuerza o sea por la necesidad de venderse. Refuerza una imagen dominante de la sexualidad femenina que asume la posibilidad de que el cuerpo de la mujer sea visualizado como mercancía.. La aceptación de la imagen del cuerpo propio como una mercancía es una operación efectiva de esta imagen dominante. Implica aceptar que la sexualidad masculina es activa, desbordante y sin límites mientras que la mujer es pura pasividad que se ofrece. La misma naturaleza violenta de abuso y explotación del intercambio supuestamente comercial nos da la pauta de una imagen de la sexualidad femenina y de su cuerpo como meros objetos de deleite, consumo y abuso indiscriminado. La construcción de la sexualidad masculina que presenta la tira Clara de noche determina pautas de poder, control y abuso sobre el cuerpo de la mujer. Los roles y formas tradicionales de construir la imagen masculina basados en la fuerza, rudeza, independencia sentimental, estabilidad emocional, distancia del mundo doméstico e independencia económica se asocian al ejercicio de una sexualidad que todo lo puede y a una única relación posible de desigualdad y agresión sobre las mujeres como sujetos a denigrar, dominar y abusar. Sujetos sin voluntad, sin derechos. Lo femenino aparece caracterizado como una dominación erotizada en la que el deseo femenino es deseo de dominación masculina. Hay así una idea de un reconocimiento erotizado de la dominación.

Convocamos a todos y a todas a sumarse al pedido al diario Pagina/12 para que no publique más Clara de Noche. Refuerza y naturaliza el delito contra los derechos humanos de las mujeres. Y como grupo dedicado al problema de la Trata de Mujeres y Niñas como violación de los derechos humanos, no podemos dejar de pronunciarnos en contra. Este tipo de imágenes y discursos naturalizan sin duda, la demanda masculina de sexo y la agresión y violencia hacia las mujeres.

Sin Clientes no hay Trata.

Esta semana el diario ha publicado esta historia en la tira:


Responses

  1. tanto las publicidades como la repugnante emisión de la tira Clara de noche son francamente repudiables.
    Ahora me pregunto, hay jovencitas y no tanto que hacen colas de tres cuadras para castings de elección para aparecer aún asi y en el 90% por no decir 99…no lo hacen por dinero. Algo indica un exceso de narcisismo en ellas,un exceso de necesidad de fama, publicidad de si mismas, y en adelante todo (al menos eso creen) será como el cuento de Cenicienta. Falla algo en el adentro de estas féminas y la belleza estética, si no lleva dentro valores estáticos de respeto hacia si mismas, se transforma en una bomba que les explota en la mano. Cordialmente. Liliana Aguirre


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: