Posteado por: ningunamujermas | junio 7, 2007

Presentación

El Grupo de Investigación sobre la Trata de Mujeres y Niñas para su comercialización y explotación en Argentina, ha sido creado por un grupo de profesoras, investigadoras, graduadas y alumnas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires con la colaboración de especialistas de otras universidades del país y del extranjero.

Creemos que es necesario que la universidad desarrolle políticas de extensión y de investigación tendientes a fortalecer los vínculos institucionales con organizaciones sociales, no gubernamentales y con la administración pública. Este Grupo se propone la reflexión e investigación en relación a temas y problemáticas que no poseen una significativa tradición como objeto de estudio e indagación.

La Trata de personas y la explotación sexual y la violencia sobre las mujeres en la Argentina plantea, por un lado, una novedad en nuestra propia Facultad como problemática pero reconoce una articulación desde su propia singularidad con los estudios sobre la violencia de género y sobre las diversas formas de explotación actuales que se practican en nuestro país.

Por lo tanto, no solo se enmarca en una política de extensión vinculada al trabajo académico conjuntamente con otras instituciones sino en una política de investigación que por un lado, entiende que la Trata de Personas constituye una problemática social significativa y, que por otro, apela a la necesidad de un diagnostico conceptual que intente brindar una dimensión cualitativa y hermenéutica a los importantes trabajos e informes cuantitativos desarrollados por organizaciones como ACNUR y la OIM. Y a su vez realizar un aporte a los diversos e importantes estudios territoriales como los realizados por Lidia Schiavoni y su grupos de investigación desde la Universidad Nacional de Misiones.

Nuestro objetivo es poder reflexionar sobre esta problemática buscando la articulación, comunicación y trabajo en conjunto con los distintos grupos y organizaciones de mujeres que llevan adelante luchas por la erradicación de la Trata de Mujeres y la violencia de género además de lograr que esta problemática deje de ser invisible.

La Trata pretende “invisibilizar” a las personas en dicha situación a través de diversas formas de retención y vulneración de derechos civiles y sociales. Ceemos que la trata de personas provenientes de nuestro país así como de otros países supone la imposibilidad de la obtención de los derechos ciudadanos que gozan los sujetos que habitan en el territorio del Estado Argentino ya que se encuentran en situaciones donde no pueden practicarlos, ni reclamarlos.

Invitamos a todas las organizaciones, grupos y aquellos que estén interesados en colaborar y articular esfuerzos a ponerse en contacto con nosotras, ya sea para intercambiar información, mantenernos al tanto sobre actividades, charlas y encuentros como para debatir, reflexionar y actuar sobre esta realidad.

Bienvenidos a todos a este espacio.

Pedimos disculpas por todo aquello prometido en el blog que aún no está. Este espacio está en construcción.

(*) la imagen principal pertenece a una campaña contra la violencia de género de Amnesty International.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: